Blender 2.80, en breve será liberado, estas son algunas de sus características

En breve, la versión estable de Blender 2.80 será liberada. La fecha oficial de lanzamiento de esta nueva versión se dará a conocer dentro de unos días. Mientras tanto echaremos un vistazo a las nuevas características y mejoras, publicadas ya en su página web.

Blender 2.80, es la culminación de 4 años de trabajo de desarrolladores y artistas de la comunidad. Esta nueva versión cuenta con una nueva interfaz de usuario rediseñada que pone el foco en la ilustración que se crea. Se ha introducido un nuevo tema oscuro y un conjunto de iconos modernos. La interacción del teclado, el ratón y la tablet se ha actualizado con la interacción del clic izquierdo para seleccionar, como el nuevo valor predeterminado. Los menús Quick Favorites proporcionan un acceso rápido a las herramientas de uso frecuente.

Un nuevo espacio de trabajo completo

Las plantillas y los espacios de trabajo permiten comenzar rápidamente con tareas como esculpir, pintar texturas o realizar seguimiento de movimiento. Se pueden personalizar para crear un entorno propio de trabajo eficiente.

Lo que ves es lo que necesitas

Gracias a la nueva ventana gráfica 3D moderna se pueden mostrar una escena optimizada para la tarea que estás realizando. Se diseñó un nuevo motor de renderizado de Workbench para realizar el trabajo en la ventana, soportando tareas como el diseño de escenas, el modelado y la escultura. El motor también cuenta con superposiciones, lo que proporciona un control preciso sobre qué utilidades son visibles en la parte superior del renderizado.

Las superposiciones también funcionan encima de las previsualizaciones de renderización de Eevee y Cycles, por lo que puede editar y pintar la escena con sombreado completo.

Herramientas y Gizmos

La ventana gráfica 3D y el editor UV tienen nuevas herramientas interactivas y Gizmos, junto con una nueva barra de herramientas. Esto facilita que los nuevos usuarios empiecen a usar Blender y que los usuarios existentes descubran y utilicen herramientas que anteriormente requerían combinaciones de teclas ocultas.

Además de los Gizmos para herramientas, varios elementos como luces, cámara y la imagen de telón de fondo de composición, ahora se pueden modificar para ajustar su forma u otros atributos.

Tiempo real

Eevee es un nuevo renderizador en tiempo real. Funciona tanto como un renderizador para fotogramas finales, como en la ventana gráfica en tiempo real de Blender para crear recursos.

Tiene características avanzadas volumétricas, reflejos y refracciones de espacio de pantalla, dispersión del subsuelo, sombras suaves y de contacto, profundidad de campo, desenfoque de movimiento de la cámara y floración.

Los materiales de Eevee se crean utilizando los mismos nodos de sombreador que Cycles, lo que facilita la representación de escenas existentes. Para los usuarios de Cycles, esta compatibilidad hace que Eevee funcione muy bien como una vista previa en tiempo real. Para los artistas de juegos, el Principled BSDF es compatible con los modelos de sombreado utilizados en muchos motores de juegos.

Animación 2D

Grease Pencil es ahora un sistema completo de dibujo y animación en 2D. Esta integración sin precedentes de herramientas 2D en un entorno 3D le permitirá crear arte conceptual de siguiente nivel, guiones gráficos y animaciones.

Los objetos Grease Pencil son una parte nativa de Blender, integrándose con las herramientas existentes de selección, edición, gestión y vinculación de objetos. Los trazos se pueden organizar en capas y sombrearse con materiales y texturas. Además de un modo de dibujo para trazos, estos objetos también se pueden editar, esculpir y el peso pintado de forma similar a las mallas.

Los modificadores se pueden utilizar para deformar, generar y colorear trazos. Los modificadores de malla de uso común, como la matriz, la subdivisión y la deformación de armadura, tienen equivalentes para los trazos. También están disponibles efectos de renderización como desenfoque, sombras o iluminación de llantas.

Cycles

Cycles ahora proporciona funcionalidad estándar de la industria como Cryptomatte, sombreado de cabello y volumen BSDF y dispersión de Random Walk Subsurface. Se realizaron muchas optimizaciones de representación, incluida la representación combinada de CPU y GPU, mucho mejor tiempo de inicio y procesamiento de OpenCL y compatibilidad con CUDA para escenas que no caben en la memoria GPU.

Cycles se ha utilizado en cortometrajes de alto perfil y largometrajes, y está recibiendo una cantidad creciente de contribuciones de la industria. La lista completa de mejoras está disponible en las notas de la versión wiki.

API de Python

Los complementos y scripts deberán actualizarse, tanto para controlar las nuevas características como para adaptarse a los cambios que hacen que la API sea más coherente y confiable. Más información

Características eliminadas

Se eliminaron una serie de características que ya no estaban en desarrollo activo o que no encajaban en el nuevo diseño. Al eliminar la carga de mantenimiento, los desarrolladores pueden dedicar más tiempo a nuevas características y rediseñar la interfaz de usuario y la implementación para optimizarla.

  • El motor de renderizado Blender Internal ha sido eliminado, reemplazado por EEVEE, el nuevo motor en tiempo real.
  • Se eliminó Blender Game Engine. Recomendamos el uso de alternativas más potentes y de código abierto como Godot.
  • Se eliminaron los Dupliframes y el elemento primario slow, ya que son incompatibles con el nuevo gráfico de dependencia y nunca funcionaron de forma fiable en la versión antigua.

Ose dejo la página oficial del proyecto, donde encontrareis muchísimas más información.

Un cafelito con Cryptocoin

Impactos: 58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *