Clonezilla Live, hacer una imagen de nuestro disco.

Clonezilla es un software libre de recuperación ante desastres, sirve para la clonación de discos y particiones, está diseñado por Steven Shaiu y desarrollado por el NCHC Labs en Taiwán.

Clonezilla Live permite a los usuarios clonar una máquina individual, partición o disco para ser reproducido en otro medio. La clonación puede ser guardada como un archivo de imagen o como una copia exacta de datos. Los datos pueden ser guardados localmente (disco duro, pendrive, ……..), en un servidor SSH, servidor Samba o un recurso compartido de archivos NFS y luego restaurarlos en una fecha posterior. El software se puede ejecutar ya sea desde un arranque de unidad flash USB o cd/dvd.

Clonezilla Server se utiliza para clonar simultáneamente muchos ordenadores a través de una red. Esto se hace usando un servidor DRBL (Diskless Remote Boot in Linux) y estaciones de trabajo que puede arrancar desde una red.

Recientemente en el curso de Sistemas Informáticos y Redes del grado medio que estoy cursando muchos de mis compañeros tuvieron problemas durante el clonado del disco duro, la mayoría de ellos los pudimos resolver , otros no. Estos fueron en gran parte por desconocimiento , otros por errores en el clonaje y otros por el medio (la .iso), en este último caso la .iso que menos problemas me a dado es la stable basada en Debian, aunque no está exenta de errores.

Cómo hacer una imagen de nuestro disco duro con Clonezilla.

En primer lugar debemos tener descargada la imagen de CloneZilla y grabarla en un CD o USB. También debemos tener conectados en nuestro equipo tanto el disco duro de origen donde tenemos el sistema operativo como el disco de destino donde queremos alojar nuestra imagen del sistema.

Una vez descargada y grabada en USB o CD debemos iniciar el medio de arranque , desde la BIOS debemos iniciarla.

Seleccionamos CloneZilla Live en el menú que nos aparece en pantalla y continuamos con el arranque. Yo he iniciado en Safe graphic vga=normal , pero podéis iniciar cualquiera de los modos. Tras unos instantes nos aparecerá una ventana donde nos pregunta sobre el idioma. Seleccionamos el que queramos y pulsamos enter.

A continuación nos pedirá configurar el mapa de teclado. Cambiamos la distribución.

Escogeremos el internacional PC generic de 105 teclas.

Con el tabulador nos movemos por el menú , vamos a aceptar y después intro.

Escogeremos el Español , en este caso me a aparecido Spanns, pero esto es un error que deberían arreglar.

Por fin llegamos a la pantalla de inicio propiamente dicha de Clonezilla Live.

En esta pantalla nos ofrece varios modos de inicio , en este caso como vamos a crear una imagen de nuestro disco duro vamos a escoger device-image.

En la siguiente pantalla nos muestra varias opciones de donde leer o encontrar la imagen de Clonezilla. En nuestro caso será en local_dev.

En esta pantalla nos detecta los discos reconocidos, una vez reconocidos Crtl + c para salir.

Aquí nos muestra donde podemos o debemos guardar la imagen , debemos escoger el disco de destino de la imagen, este paso es muy importante. En mi caso, estoy trabajando en Virtualbox sobre una distro Linux, los discos se me muestran como sdX, en Windows o Mac, es posible que esta nomenglatura cambie. Mi disco de destino es sdb1.

En la siguiente pantalla nos muestra el directorio de destino, si el disco de destino está vació, como en mi caso, no mostrará ninguna carpeta si os muestra alguna carpeta debéis escoger la carpeta raiz.

Para los próximos pasos, escogeremos el modo principiante.

Guardar disco local como imagen.

Aquí nombraremos nuestra imagen a crear , yo intento no dejar espacios en blanco porque puede dar problemas.

Disco del cual vamos a hacer la clonación, en mi caso sda.

Menú en el que nos da la opción de reparar o no, el sistema de ficheros fuente, incluso de hacerlo de una forma interactiva o automática.

Aquí nos da la opción de comprobar la imagen creada o no.

No cifraremos la imagen.

Menú en el que nos da la opción de reinicio, apagado o darnos opciones , una vez acabado el proceso.

Ahora aparecerá la pantallas donde confirmaremos los pasos que vamos a realizar. Es importante fijarnos que todo esté correcto.

Proceso de clonado que nos muestra la barra de progreso he información del sistema de archivos utilizado, capacidad de los discos, tanto de origen como de destino y el software utilizado, en este caso Partclone v0.3.12. Dependerá de la potencia de vuestro ordenador, las opciones de cifrado, la de comprobación del sistema fuente o no, el tamaño de los discos y el tamaño de la imagen , la duración del proceso dependerá de todo ello

Aquí tenéis la imagen de nuestro disco clonada, por si alguna vez la tenemos que utilizar.

Naturalmente y como podreis comprender, declino toda responsiblidad del uso de este potente software de clonado. La verdad es que puedes cargarte tu bonito S.O y tus datos, por el uso indebido de este programa y de otros similares. Id con cuidado y leer bien los pasos a seguir.

Os dejo su página oficial en este enlace página web oficial de Clonezilla

Saludos.

Impactos: 76

16 comentarios sobre “Clonezilla Live, hacer una imagen de nuestro disco.”

  1. Buenos dias!
    Lo primero, dar la bienvenida a tu blog (que tengo entendido que es nuevo), y a desearte mucha suerte.
    Lo segundo, agradecerte que dediques tu tiempo a que los demas podamos aprender cosas nuevas. Vengo por la recomendacion hecha por el administrador de MasLinux, y veo que tenia razón en sus buenos comentarios hacia ti.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *