GIMP 2.10.12 – mejoras y corrección de errores

GIMP 2.10.12 es principalmente una versión de corrección de errores, ya que se descubrieron algunos errores en la versión 2.10, ¡lo cual es de esperar después de una versión con tantos cambios!.

Aún así, algunas mejoras muy interesantes están disponibles:

  • Herramienta de Curvas mejorada
  • Capas de soporte para la exportación TIFF
  • Soporte para fuentes instaladas por el usuario en Windows
  • Pintura más rápida
  • Soporte de simetría de pintura mejorado.
  • Modo incremental en la herramienta Esquivar / Grabar
  • La herramienta Selección libre ahora crea una selección preliminar
  • Nueva herramienta Offset

Curvas genéricas de interacción

La interacción con las curvas en general se ha mejorado mucho, lo cual es de agradecer tanto para la herramienta Curvas como para todos los otros lugares donde las curvas necesitan ajustes (actualmente dinámicas de pintura y configuración del dispositivo de entrada):

Movimiento relativo al arrastrar puntos

Al arrastrar un punto de curva existente, ya no “saltará” a la posición del cursor al presionar el botón. En su lugar, se moverá en relación con su posición actual a medida que el cursor se mueve. Esto permite seleccionar un punto con un clic rápido sin moverlo, y ajustar la posición de un punto más fácilmente.

Además, cuando el cursor se desplaza sobre un punto o cuando arrastra un punto, el indicador de coordenadas ahora muestra la posición del punto, en lugar de la del cursor.

Ajustar la curva al mantener presionado Ctrl

Al mantener presionada la tecla Ctrl mientras agrega o arrastra un punto, la coordenada Y se ajustará a la curva original. Esto es particularmente útil para agregar puntos a lo largo de la curva. Del mismo modo, el indicador de coordenadas muestra las coordenadas ajustadas.

Curvas interacción específica de la herramienta

Algunas mejoras son específicas de la herramienta Curvas :

Entrada numérica de puntos de la herramienta Curvas

Dos nuevos botones giratorios etiquetados como ” Entrada ” y ” Salida ” ahora están disponibles en la interfaz de la herramienta Curvas . Permiten configurar las coordenadas del punto seleccionado de forma numérica y precisa, si es necesario.

Añadir tipos de puntos de curva lisos o de esquina

Los puntos de control ahora pueden ser lisos o puntos de esquina . Los puntos suaves producen una curva suave, mientras que los puntos de esquina producen ángulos agudos (anteriormente, todos los puntos eran suaves y esto sigue siendo el valor predeterminado).

Los puntos de esquina se muestran utilizando una forma de diamante en lugar de un círculo y el tipo, se puede cambiar en la herramienta Curvas .

TIFF ahora tiene soporte de capa!

Gracias a Tobias Ellinghaus, conocido como desarrollador de darktable , TIFF ahora puede exportar imágenes sin combinar capas.

Soporte de fuentes instaladas por el usuario en Windows

Aunque no se ha probado completamente, ahora contamos con un soporte temporal de una nueva característica de Windows 10. De hecho, los usuarios de Windows 10 ahora tienen la capacidad de instalar fuentes sin permisos de administrador desde una actualización reciente.

Por lo tanto, agregamos esta carpeta de fuentes no administrativas a nuestra ruta de búsqueda cuando ejecutamos GIMP . Debería ser solo una solución temporal, ya que eventualmente debería ser compatible con fontconfig , la biblioteca ascendente utilizada para administrar las fuentes.

Tened en cuenta también que no está completamente probado, debido a nuestra falta de desarrolladores de Windows. Por lo tanto, esperamos que funcione como se espera, y este es un buen momento para hacer una llamada nuevamente:

¿Eres un desarrollador de Windows? ¿Te encanta GIMP ? Por favor contribuye !

En serio, ninguno de nuestros desarrolladores actuales usa Windows y los errores se están acumulando en nuestro rastreador de errores para esta plataforma (lo mismo se puede decir en macOS, por cierto), mientras que GIMP es muy estable en GNU / Linux. Estamos encantados de hacer buenas obras de vez en cuando, pero hay límites a lo que podemos hacer por una plataforma que no usamos. Por otro lado, damos la bienvenida a los parches y a los nuevos colaboradores.

Pintura más rápida

GIMP ahora no reemplaza el tampón de pintura en cada pincel si el color de la pintura/mapa de píxeles no ha cambiado. Esto resulta en una pintura más rápida en casos específicos.

Como subproducto del cambio, la dinámica de color de degradado se fija ahora cuando la imagen tiene un perfil de color.

Modo incremental en la herramienta Esquivar / Grabar

La herramienta Dodge / Burn obtuvo una nueva opción ” Incremental ” que, de manera similar a las herramientas Pincel , Lápiz y Borrador , aplica el efecto de manera incremental a medida que el puntero se mueve.

La herramienta Selección crea una selección preliminar

Uno de los cambios de GIMP 2.10.0 que molestaba a muchas personas era que la herramienta Free Select no estaba creando una selección inmediatamente cuando la región estaba cerrada. Uno se vio obligado a realizar un paso de confirmación adicional ( Enter o hacer double-click ).

Esto se hizo a propósito porque queríamos dejar la capacidad de modificar la selección poligonal que está incorporada en la herramienta Selección libre. Sin embargo, obviamente podría mejorar, la prueba es la herramienta de selección de rectángulo que aún permitía editar el rectángulo a pesar de que una selección fue creada previamente.

La herramienta Selección ahora funciona de la misma manera: aunque existe una selección preliminar (que permite copiar o eliminar un contenido directamente sin un paso adicional), podrá editar esta selección libre siempre que no inicie otra selección, ni cambiar herramientas.

Nueva herramienta Offset

La nueva herramienta de desplazamiento desplaza los píxeles y, opcionalmente, los envuelve alrededor de los bordes para que pueda crear patrones repetibles.

Hay una interacción simple en el lienzo disponible: simplemente arrastre el lienzo para desplazar la capa.

Puedes activar el nuevo filtro a través de Layer > Transform > Offset Menú de Shift+Ctrl+O , o mediante el acceso directo Shift+Ctrl+O

Moviendo un par de guías que se cruzan

La herramienta Mover ahora puede mover juntas un par de guías que se cruzan, arrastrando las guías en su punto de intersección. Esto es útil cuando las guías se usan para marcar un punto, en lugar de un par de líneas (por ejemplo, como en el caso de las , mandala symmetry guides que marcan el punto de origen de la simetría).

Corrección de errores

Se corrigieron muchos errores, algunos más graves que otros (en particular, algunos fallos), así como algunos códigos de limpieza, factorización, etc. ¡El trato habitual!

Más que las nuevas características, en realidad pensamos que estos problemas eran suficientes para justificar esta nueva versión.

Los errores más molestos arreglados:

  • fallos por varios motivos, con más fallos por arreglar todavía;
  • varios errores relacionados con la gestión del color;
  • cambio no deseado de colores de fondo y primer plano en los ajustes preestablecidos de herramientas;
  • transformación de pinceles mejorada y fijada en varios lugares en modo de pintura simétrica;
  • algunos errores de localización y, lo que es más importante, una traducción de traducción interrumpida para varios idiomas compatibles (hasta ahora, creemos que es un error en la dependencia de Pango);
  • algunos errores de formato de pincel;

Y más. ¡GIMP 2.10.12 es el resultado de aproximadamente 200 confirmaciones en 2 meses! Nos centraremos a continuación en dos correcciones de errores específicas que merecen ser mencionadas.

Soporte de pintura de simetría mejorada

El backend de pintura de simetría obtuvo algunas mejoras, lo que dio lugar a algunas correcciones, en particular, algunos artefactos podrían ocurrir con pinceles grandes o en la herramienta Clonar / Curar cuando el pincel se recortó a los límites de un dibujo. Estos son ahora arreglados.

También en la herramienta Tinta , la forma del pincel no se transformó correctamente. Esto también se ha solucionado.

Simplemente abra el cuadro de diálogo acoplable Pintura de simetría , elija un tipo de simetría y pinte.

Mezcla de espacio de color en la exportación de imágenes

Varias personas notaron que a veces la exportación de algunas imágenes terminaba en colores lavados. Esto se debió a que, en algunos casos, estábamos exportando por error los colores sRGB con un perfil lineal (especialmente visible en GIMP 2.10.10, ya que estábamos exportando perfiles por defecto incluso cuando usábamos un perfil de GIMP predeterminado). Arreglamos esto y aprovechamos la oportunidad para mejorar las lógicas de exportación de GIMP .

Ahora siempre estamos exportando un perfil establecido explícitamente como está, y los colores de los píxeles se almacenan de acuerdo con esta expectativa del perfil. Si asignó un perfil manualmente, GIMP debería seguir siempre su solicitud.

Por otro lado, si no se estableció un perfil explícito, implementamos varias estrategias dependiendo del formato:

  • Si el formato de exportación es capaz de almacenar colores de profundidad de bits altos (p. Ej., PNG hasta 16 bits y TIFF hasta 64 bits), seguimos el formato de trabajo.
  • Si el formato de exportación es solo de 8 bits (como JPEG ), transformamos los datos a sRGB para evitar la posterización y los artefactos de sombra (excepto si su formato de trabajo es lineal de 8 bits, entonces lo dejamos como lineal de 8 bits por pérdida mínima).

Tened en cuenta que todavía hay casos puntuales que aún no podemos encontrar óptimos con respecto a cómo se manejan los perfiles. Todos estos deberían mejorarse enormemente cuando fusionemos el código de “Space Invasion” (un proyecto a medio plazo en curso, ya que ya estábamos hablando de eso cuando lanzamos GIMP 2.10.8 ). ¡Esperamos que esta combinación de código ocurra pronto!

Relacionado con GIMP

GEGL y babl

Durante este período de desarrollo, GEGL 0.4.16 fue lanzado (91 confirmaciones), así como babl 0.1.64 (31 confirmaciones) y 0.1.66 (7 confirmaciones).

El cambio más grande que puede ver el usuario es probablemente el cambio en el coeficiente del muestreador cúbico, que solía producir una interpolación suave, adecuado para algunos casos, pero no tan agudo como la gente esperaría en la mayoría de los demás casos. Ahora en todos los lugares donde hay opciones de interpolación (todas las herramientas de transformación, herramienta de transformación de deformación , etc.), el resultado con cúbicos ha cambiado y produce resultados más nítidos.

Otra mejora notable en GEGL es una gestión de memoria actualizada, liberando condicionalmente la memoria del montón (gracias a las llamadas manuales de malloc_trim() ), lo que obliga a la libc subyacente a liberar memoria con más frecuencia. Este comportamiento es especialmente adecuado para aplicaciones de larga ejecución cuya necesidad de memoria puede variar enormemente, como GIMP . En la práctica, significa que el tamaño de la memoria del proceso GIMP, ahora se reducirá mucho más rápido cuando cierre imágenes grandes en sistemas compatibles.

¿Qué es lo siguiente?

Aunque obtiene menos visibilidad, el trabajo en el próximo GIMP 3 continúa y va bien. Pronto daremos más noticias. Por el momento, no olvidar que podéis donar al proyecto y financiar personalmente a varios desarrolladores de GIMP , como una forma de devolver y acelerar el desarrollo de GIMP .

Fuente.

Página oficial del proyecto

Un cafelito con Cryptocoin

Impactos: 55

2 comentarios sobre “GIMP 2.10.12 – mejoras y corrección de errores”

  1. Todo está bien… pero cuando tendrá soporte para cmyk. Con separate no alcanza no es muy profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *