Lanzado el Kernel GNU Linux-Libre 5.2, para aquellos que buscan 100% libertad para sus PCs

El proyecto GNU ha lanzado el kernel GNU Linux-libre 5.2, una versión 100% libre del kernel de Linux que no incluye ningún controlador propietario, firmware o código.

Basado en la serie de kernel-linux 5.2 lanzado recientemente, introduce el soporte de firmware de código abierto de sonido para dispositivos de audio DSP. Linux-libre 5.2 también suministra el firmware de código abierto, que no se incluyó en versiones anteriores de núcleo de GNU.

“No me había dado cuenta de que los archivos SOF eran software libre en versiones anteriores recientes, por lo que las solicitudes de estos archivos estaban desactivadas en ellos”, dijo el desarrollador Alexandre Oliva en un anuncio de la lista de correo . “Sólo mientras limpiaba el nuevo módulo del núcleo dedicado específicamente a los dispositivos compatibles con SOF me di cuenta de mi error.”

El kernel GNU Linux-libre 5.2 también elimina varios controladores nuevos, incluyendo btmtksdio, iqs5xx, ishtp, mt7615, rtw88, rtw8822b, rtw8822c, y ucsi-_ccg, y limpia los controladores amdgpu, goya, imx-sdma, ixp4xx y nouveau. Además, el controlador r8822be fue reemplazado por rtw8822, cuyo código también se limpió en el kernel GNU Linux-libre 5.2.

100% de libertad para su ordenador personal

Como se anuncia, el kernel GNU Linux-libre promete 100% de libertad para su ordenador personal, ya que no incluye ningún controlador propietario o cualquier otro código que no sea totalmente de código abierto. Por lo tanto, si te preocupa la libertad de tu PC y no quieres ejecutar ningún software propietario, te recomendamos que instales el kernel GNU Linux-libre 5.2.

Puede descargar el kernel GNU Linux-libre 5.2 ahora mismo desde el sitio web oficial o instalarlo directamente desde los repositorios de software de su distribución favorita de GNU/Linux. El kernel GNU Linux-libre 5.2 incluye todas las nuevas características y mejoras que se implementaron en la última serie de kernel de Linux 5.2.

Fuente

Un cafelito con Cryptocoin

Impactos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *