MX Linux, que la hace especial ?

Dada la popularidad que está teniendo desde hace ya algún tiempo esta distribución, me a picado la curiosidad y me he decidido a probarla para ver del porqué todo el mundo habla y comenta de esta distro y está desde hace semanas numero uno en el ranking de Distrowatch.

MX Linux es un proyecto cooperativo entre las comunidades antiX y ex MEPIS , ha utilizado el buen hacer de las dos comunidades y los han reunido en un proyecto común.

Si pensabas que era una distro orientada para equipos antiguos, no es así, el consumo de recursos es verdad que es moderado, pero esta distribución esta pensada para todo tipo de equipos.



La pantalla de instalación nos ofrece varias opciones interesantes , como el idioma, zona horaria, opciones de inicio, persistencia, modo a prueba de fallos y consola.

Instalación

Tiene un instalador propio, muy feo por cierto, que permite a los usuarios introducir los datos de usuario durante la instalación, mientras que el instalador copia los archivos del sistema para acelerar el proceso de instalación, esto es tremendamente efectivo, la rapidez de la instalación es tal, que en unos 15 minutos tenia la distro ya instalada.



La versión instalada es la 18.03 64 bits, ofreciendo la posibilidad de instalar la versión de 32 bits, versión PAE. Los procesadores de 32 bits, deberán elegir esta versión si quieren aprovechar la limitación de 4GB a los que esta sometida esta arquitectura.

Interface


Verdaderamente el aspecto gráfico no es en lo que más va a destacar esta distro, he visto temas xfce mucho más bonitos. Como tema gtk, por defecto tiene Greybird-mx17, iconos Papirus de color azul, tipos de letra Noto Sans. Esta configuración consume unos 420 MB aproximadamente, recién instalado.

La barra principal está en el lado izquierdo, algo a lo que pocos estamos acostumbrados, conky está muy bien integrado con el fondo de escritorio, el menú Whiskermenu en la parte inferior.

Actualizaciones y repositorios

Al estar basada en la rama estable de Debian, sincroniza los repositorios de software de la última versión de este sistema operativo, ademas de estos también tienen los suyos propios apuntando a Antix , a MX , y otro inhabilitado con repositorio para Opera y Virtualbox, tanto unos como otros los podemos modificar y podemos hacer que apunten a otra rama de Debian, algo que es mejor no toquetear porque te puedes cargar el sistema.

Systemd

Systemd está incluido de forma predeterminada pero no está habilitado, debido a la controversia generada por este administrador de sistemas, decidieron no tenerlo habilitado y que fuera el usuario el que tomara la decisión de hacerlo o no.

MX Linux usa systemd-shim , que emula las funciones de systemd, y permite ejecutar aplicaciones que son dependientes de systemd como CUPS.

Aplicaciones

Por defecto trae un completo abanico de aplicaciones, Baobab, Chromium, Firefox, Clementine, Conky habilitado y configurado, Adobe Flash Player, Alsa mixer, Geany, Thunderbird, gMTP, Gimp, Transmission, varios juegos, VLC, SMTube, las suite completa de LibreOffice version 6.0.1 …etc. Como kernel por defecto trae el 4.19.0-5.

Podríamos hablar de una distro out of the box , por que tiene un cantidad de aplicaciones desde el primer momento preparadas para el usuario, sin necesidad casi de instalar nada a posteriori.

MX Linux está fundamentalmente orientado al usuario, por lo que incluye una cierta cantidad de software no libre para garantizar que el sistema funcione de la forma más completa posible.

Características especiales

Tiene un instalador propio a parte de Synaptic, el instalador oficial de Debian, que se llama MX instaler. Tienen un sinfín de aplicaciones destinadas a la configuración del sistema alojadas en la sección MX Herramientas, el cual me recuerda al administrador de sistema de OpenSuse, Yast.

Live

MX Construir Live USB, MX Snapshop

Mantenimiento

MX Opciones de inicio, MX Reparar Inicio, MX Editor de Menú, MX Gestor de usuarios, MX Limpieza.


Setup

Instalador de controladores Nvidia, MX Asistente de redes, MX Tweak, Locales del sistemas, MX Instalar códecs, MX Selecciona audio, MX Bienvenida, MX Conky, MX Sonidos del sistemas, Teclado del sistemas.

Software

MX Arreglar claves GPG, MX Instalar paquetes, MX Gestionar Repos.

Utilidades

Información rápida del sistema, Montar dispositivo.

Conclusiones

Sin duda esta distribución me a dejado un muy buen sabor de boca, me decidí a probarla porque estaba basada en Debian y eso es ya de por sí una garantía para mí. El gran abanico de aplicaciones propias que trae, la estabilidad que tiene , la facilidad y rapidez de instalación, el ser una distro out of the box y su facilidad de uso, la hacen una muy buen elección para todo tipo de usuarios. La única pega que le encuentro es en el aspecto visual, pero eso es de fácil solución. Os la recomiendo al 100% os dejo su página oficial y su foro en español.

Impactos: 160

11 comentarios sobre “MX Linux, que la hace especial ?”

  1. Hola, primero felicidades por tu blog (que descubrí visitando MasLinux que decubri visitanto Guadausers) a pesar que se base mayoritariamente en Arch, siempre se aprende algo.
    Yo lo tengo instalado en un Compaq Presario V6115EU de hace 16 años, he tenido que cambiar algunas aplicaciones para que no consuman tantos recursos: navegador Pale Moon, clawn mail, audacious, smplayer y de maravilla, mejor incluso que Lubuntu.
    Lo dicho felicidades y un saludo.

    1. Hola Mouronte, muchas gracias por tu comentario. He leido en varios sitios que es una distro ligera para equipos con pocos recursos, pero como tú has comprobado no lo es. Me a gustado mucho probarla y seguiré su desarrolo. Mi otro gran amor es Debian, así que no descarto hablar sobre otras distros en otras entradas.

      Gracias de nuevo y saludos.

  2. Para mi lo mejor es MX Snapshop, te hace una copia de tu sistema al estilo del antiguo Remastersys, habrá que ver como se comporta con Debian 10.
    Pero también tenemos a Refracta en Debian para hacer lo mismo y por eso en estos momentos lo estoy probando, ya veremos como queda.

    1. Gracias Miguel por tu comentario !!, no conocia ni Snapshop ni Refracta, me viene muy bien porque es un tema que toco a menudo tanto por el blog, como por interés personal.

  3. Pues si te interesa te baja los paquetes refractainstaller-base y gui , también refractasnapshop-base y gui de:

    https://sourceforge.net/projects/refracta/files/tools/

    Fíjate que tengas instalado todos los syslinux e isolinux , lo he probado y eligiendo la primera opción te hace una copia exacta de tu sistema, solo me falta instalarlo para saber si funciona ( también he instalado calamares por si las moscas)

    1. Tiene una iso para su descarga Miguel, Refracta es un sistema operativo basado en Devuan, la cual incluye estos paquetes para la clonación – ” Estas herramientas funcionarán en la mayoría de los sistemas basados ​​en Debian o Devuan” – , te paso la página web del proyecto : https://www.ibiblio.org/refracta/

      1. Gracias admin, pero Refracta de ibibio es una distribución, pero yo ya tengo Debian y los paquetes son los que he comentado antes, tengo que decir que funciona muy bien y solo queda instalar mi Debian custom para saber si todo funciona.

        1. Llamame Javi, Miguel, ya que eres un asiduo te lo permito !! ;-), he estado probando los paquetes que me mencionas en la iso y me parecen interesantes, pero por falta de tiempo no he podido investigar mucho. He visto que hay varias distros que los incluyen, yo estoy en Manjaro y por aquí no están, no puedo utilizarlos. Miraré si en otras distros y si están traducidos, porqué en inglés no me quedaba mucho con las configuraciones.

          1. Si lo entiendo, he estado usando durante un tiempo Antergos y no había nada que se le pareciera.

  4. Descubri tu blog en un articulo de Maslinux y yo que soy usuario de Manjaro me va muy bien leer tus aticulos para seguir aprendiendo,Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *