Probando Endeavour Beta, la distribución sucesora de Antergos

El 15 de Julio está previsto el lanzamiento de la versión estable de EndeavourOS, pero como somos un poco impacientes y tenemos un poco de curiosidad, no hemos descargado y probado, la última versión beta disponible desde su página oficial.

En esta entrada apenas se va a describir ni ha explicar el proceso de instalación, el motivo de ello es por que, lo primero, esta entrada no está destinada para ello, y lo segundo, es que el proceso es tan fácil, que apenas vais a tener problema alguno.

La primera iso instalada es la versión endeavourOS-Rookie-Beta-2.1, la cual probé este fin de semana. Ahora mismo día 10/07 (día en que hice esta pequeña review), la versión beta para probar es la “endeavouros-devel-2019.07.10-x86_64”, en tres días, han cambiado varias cosas en la web, se han añadido el nuevo foro, wiki (en construcción), además la nueva iso. Tantos cambios, que me he descargado la nueva iso y me he decidido a probarla he instalarla de nuevo:

La instalación, como todas las que hago en este blog, se realiza en MV (Virtualbox), entorno bastante fiable para poder tener un primer contacto con cualquier distribución soportada, sea Linux, Windows o BSD.

Con el instalador Calamares, la instalación se realiza de una forma rápida y segura, este es de por sí, un instalador que me proporciona mucha garantía, tanto en rapidez como en fiabilidad. En apenas diez minutos tendrás la distribución instalada en tu disco duro, eso si, con la configuración por defecto y sin opciones a elegir, ni entornos de escritorio ni paquetería extra. Hay que tener en cuenta que esta es una versión beta y su instalador es una versión sin conexión.

Mencionar que la única pega que he tenido con el instalador, es que he marcado la entrada automática, la cual, no se ha realizado en el posterior reinicio.

Con un xfce mejorado con respecto a su versión anterior, el inicio del sistema es muy rápido; no en cambio la navegación por su interfaz, que pese a un consumo moderado de unos 385 MB, me hace sospechar que algo está interfiriendo en la rapidez característica del entorno Xfce.

Lo que normalmente siempre hago en todas las distribuciones, es deshabilitar la composición de escritorio, los efectos, vaya, y efectivamente, era esta característica, lo que estaba entorpeciendo la fluidez del entorno. Después de deshabilitarlo el sistema va mucho mas rápido y fluido.

Desinstalo también kalu, icono destinado a mostrar las actualizaciones de paquetería, AUR y noticias de Arch Linux. Pese a ser muy configurable, dudo que el usuario medio deseé ver tanto información en su pantalla, aunque como he dicho, se puede configurar para mostrar menos información.

Habilitar inicio de sesión automático en Xfce y LigthDM

Como he mencionado anteriormente, quería una entrada automática en la sesión de escritorio, la cual no se me configuró correctamente con Calamares. Para ello simplemente debemos editar el archivo de configuración de lightdm.conf, con nuestro editor favorito:

$ sudo nano /etc/lightdm/ligthdm.conf

Buscamos la línea #autologin-user=

Y le añadimos nuestro usuario y le quitamos los corchetes. Guardamos y cerramos. En el próximo inicio de sesión, entraremos automáticamente sin introducir nuestra contraseña.

Instalar Pamac en Endeavour

Si estáis acostumbrados a Pamac o Octopi, lo vais ha echar de menos, porque no se encuentra en los repositorios, ni de Arch ni de Endeavour. Lamentablemente y de momento tendremos que tirar de AUR para su instalación. Haciendo una búsqueda de algún helper de pacman, he encontrado yay para instalar las aplicaciones de AUR. No es mi favorito, pero está en los repos de Endeavour.

$ sudo pacman -S yay
$ yay -S pamac-aur

Conclusiones

Se agradece mucho el cambio de look de esta nueva versión beta, el Whiskermenu, ha sido una muy buena decisión, al igual que otras, como los dos iconos que aparecían en la antigua versión, uno de apagado y otro de reinicio, los cuales han eliminado en esta beta.

El consumo de recursos es muy moderado, característico del escritorio Xfce, las distribuciones derivadas de Arch y la filosofía KISS.

La primera y posteriores actualizaciones mediante pacman, se han resuelto sin problemas, ni paquetes en conflicto ni de llaves caducas ni nada parecido, como me ha pasado en otras distros.

Las locales se han generado correctamente, todo el escritorio esta perfectamente traducido al español, el idioma escogido, igual que la distribución del teclado, también en español.

En esta versión, con su instalador offline y una paquetería acorde con el escritorio Xfce mejorado, vamos ha echar de menos bastantes paquetes, decisión en parte acertada, si no queremos una distro out of the box, y por la parte de los desarrolladores, es mucho menos trabajo. En posteriores versiones, ofrecerán un instalador con la posibilidad de instalación de varios entornos de escritorio y otras mejoras.

Sin duda en esta nueva versión beta han realizado una gran mejora. Les queda mucho trabajo todavía por hacer, pero muy seguramente en un corto periodo estén a la altura del listón que dejo Antergos.

Os dejo su página oficial.

Un cafelito con Cryptocoin

Impactos: 85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *