Zorin 15 Core, un vistazo a esta distribución Linux basada en Ubuntu

screenshot

Llevo días viendo en varios redes sociales y comunidad linuxera en general, la a aparición de una nueva versión de la distribución basada en Ubuntu Zorin OS 15.0. Como me picaba un poco la curiosidad, me decidí a probarla y hacer una entrada en el blog.

Para quién no lo sepa, Zorin es una una distribución orientada a usuarios noveles. Su interfaz es similar a la de Windows, precisamente para que los llegados desde este sistema operativo , no se sientan tan perdidos.

Su primer lanzamiento lo realizaron en 2009 versión 1.0, por lo tanto llevan ya diez años de desarrollo y está basada en Ubuntu LTS, ahora mismo Bionic.

Me sorprendió gratamente su página oficial, muy bien cuidada y con un aspecto inmejorable.


También me impactó un poco que tuvieran en una de sus versiones, más concretamente la versión Ultimate, un importe reflejado de €39, que si sumamos el IVA, son 47,19 €.


El motivo del coste de esta versión, naturalmente es para financiar el proyecto, contratar desarrolladores y financiar operaciones.

Con la compra de esta versión añaden otra iso con la versión Lite, que está diseñada para ejecutarse en equipos menos potentes, opción que es posible que no esté disponible siempre.

La versión Ultimate tiene servicio de soporte de instalación, además de las siguientes características adicionales:

Es una opción interesante y creo que van a tener sus clientes, sobre todo si ese soporte se extiende a otras funciones.

La versión que he probado yo es la versión Core. Además de las dos mencionadas tenemos la Lite y la Education, esta última ahora mismo en la versión 12.4. Todas ellas, excepto la Ultimate son de descarga gratuita.

Os dejo su video promocional:


Instalación

Usa el instalador Ubiquity, con ciertas modificaciones estéticas y funcionales que lo diferencian del instalador de Ubuntu. El instalador es tremendamente rápido con sus opciones por defecto, aunque sin marcar las casilla de descarga de actualizaciones, aproximadamente tarda algo más de diez minutos en finalizar la tarea.

La instalación es sumamente sencilla, como en la mayoría de distribuciones Linux, a la vez que rápida. Deberemos elegir idioma, teclado, disco o particiones, descargar actualizaciones, software de terceros, usuario y contraseñas.

Aplicaciones

De un buen principio deciros que no os vais a encontrar muchas aplicaciones por defecto, las aplicaciones clásicas de escritorio, navegador de archivos ( Nautilus o Archivos ) 3.26.4, Firefox versión 67.0, como navegador web , LibreOffice 6.2.4.2 con una interfaz mejorada, Gimp 2.10.8, Shotwell 0.28.4, juegos, entre ellos Mahjongg, Minas, Sudoku …, Baobab 3.28.0… etc.

Básicamente las aplicaciones de escritorio de Gnome, con algunas propias, que veremos más adelante. Algo que me a sorprendido y me sorprende de esta distribución y otras, como Ubuntu, es que no viene con Synaptic por defecto, el instalador estrella de Debian, supongo que para promocionar su tienda de aplicaciones llamada simplemente Software, con una interfaz gráfica bastante atractiva y completa, la cual puedes acceder a su configuración heredada del propio Synaptic. Tampoco viene con Chrome, mi navegador favorito.

Interface

La interfaz sin dudad es una de las cosas que más destaca esta distribución, el aspecto visual es inmejorable, al menos en su versión Windows , que es la que trae por defecto en esta iso. Al leer que simulan el aspecto visual de Windows, puede echar un poco para atrás, pero os vais a llevar una grata sorpresa, al menos yo me la he llevado.

Recuerdo el año pasado que le eché un primer vistazo, y pese que no me acaba de convencer su tema oscuro, en cierta forma me gustó, pero en esta nueva versión han incluido por defecto un tema claro y la mejoría ha sido sustancial.

El éxito ha sido a mi parecer, la integración que han echo de Gnome Shell con una barra inferior y un panel de aplicaciones estilo Whisker Menú, de Xfce. El estilo Windows no es la única opción de escritorio que tienen, en su página web anuncian seis modelos de escritorio, aunque es en su versión de pago:

Windows


Touch


Windos classic


Gnome 3

MacOS


Ubuntu


Lástima que en su versión Core viene pocos temas por defecto y en sus repositorios especiales tampoco destacan por su abundancia.

En este sentido he tenido un problema con su aplicación de Apariencia y he tenido que echar mano de Gnome Tweak Tool, porque no funcionaba correctamente.

Como podéis ver en la imagen, Aplicaciones , Iconos y Tema Shell , no aparecen. Tampoco aparecen después del reinicio, ni instalando más temas o iconos.

Características especiales

Como características especiales, sin duda una de ellas es su elaborado y conseguido aspecto, el modelo de negocio también es interesante, ofreciendo la posibilidad de un soporte de instalación por la compra de una de las isos, ademas de otros beneficios ,como escritorios extras, aplicaciones de negocios y juegos.

También tiene una excelente y completa web, foro incluido, en varios idiomas, alemán, francés e inglés, aunque el español todavía no está.


Aplicaciones especiales, como Zorin Connect basada en GSConnect, que integran perfectamente con el escritorio, facilitando la conexión con teléfonos Android, es también uno de sus aplicaciones especiales.

Zorin Appearance, pese a mí no funcionarme demasiado bien, mejora en cierto sentido la configuración de apariencia de Gnome, permitiéndote por ejemplo cambiar el estilo visual del tema Windows, a la interfaz de Gnome.


Estoy seguro que con el abanico de repositorios y aplicaciones que tienen, hay muchas más herramientas útiles, en especial en su versión Ultimate, versión que no he tenido el placer de probar, para poder opinar sobre ella, pero en su versión core solo trae estas aplicaciones propias por defecto.

Conclusiones

Esta distribución en cierto sentido, me a dejado un buen sabor de boca, el problema es que no he tenido una muy buena experiencia con ella, la he notado un poco inestable gráficamente, la aplicación Appearance no funcionaba correctamente y me dejaba colgado el entrono gráfico a menudo, tampoco la encuentro una distro muy liviana, pese a ser bastante rápida, y no ser una devoradora de recursos, aunque vas a necesitar 4 GB de ram para trabajar con ella, si no los tienes y te gusta la distro, mejor tira de su versión Lite.

Os dejo su página oficial, por si os decidís probarla, me encantaría que me explicarais que os a parecido.

Saludos.

Impactos: 82

3 comentarios sobre “Zorin 15 Core, un vistazo a esta distribución Linux basada en Ubuntu”

  1. buenas en la actulidad estoy probando zorin core ya tengo 25 dias instalada en pentium 3 con 512 de ram y el sabor que tengo hasta este momento es que es muy parecido a windowns xp pero este me corre mejor que zorin con estos requisitos que tengo y otro problema que precento con zorin son con los navegadores no me abren ningunos de los que trae x defectos NINGUNO tuve que instalar Opera pero navego con dificultad ya que todos las paguina no abren y asi como tampoco puedo ver video ya que el navegador me pide html5 y en zorin no he encontrado la manera de poner la extension del html5. estoy en estos momento buscado una nueva distro y se me esta ocurriendo una que la voy a bajar por los parametros me parece muy buena es la ELVI 3.0.3 muy liviana por lo recurso que necesita para andar en mi pentuim. Gracias a uds por su valioso aporte a la comunidad de linux.

    1. El problema es que elegiste mal la distro, esta esta lejos de servir ara una PC de esas carcteristicas, lo mejor que podes poner en tu caso es un entorno LXQt, podes probar con Lubuntu, sin tocar nada te va a consumir cerca de 350mb sin hacer uso del swap, si desactivas algunos servicios que tal vez no uses como control de energia y demas, podes lograr hasta 199mb de consumo sin entrar en swap, de navegador te recomiendo Falkon, esta basado en Qt al igual que todo el sistema y se puede navegar descentemente con HTML5 y demas con un consumo de apenas 66mb al arranque cuando firefox o chrome con mucha suerte arrancan cerca de los 300-400mb al arranque, te dejo esta aclaracion por si no sabias que es el swap, digamos que gracias al swap (intercambio de datos entre la RAM y el Disco) podes correr en tus modestos 512mb de ram una distro que consume 1.5GB, basicamente lo que sucede es que mientras cerca de 500mb estan en la RAM el resto se aloja en el disco y cuando es necesario su uso estos se intercambian datos, liberando RAM para los nuevos datos y dejando el resto en el disco, hasta ahi todo bien, el problema de usar el swap es que en el caso de un Pentium 3 el disco puede llegar a ser hasta cientos de veces mas lento que la RAM, basicamente vas a estar usando la distro cientos de veces mas lenta de lo que te deberia correr.
      Espero que te sirva de ayuda, saludos.

  2. Hola jibson, con 512 MB vas ha poder hacer poco, los navegadores son unos devoradores de memoria RAM. Hay distros bastante livianas, que con 512 MB encienden y puedes hacer algunas cosas muy básicas, pero los navegadores, como te he dicho chupan mucha RAM. Te recomiendo que amplíes memoria.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *